viernes, 9 de febrero de 2018

Guardar y leer imágenes en bases de datos.

Además de ver como se guarda una imagen de cualquier formato (JGP, PNG, etc.) en una base de datos SQL (SQLite en este caso), también veremos como leerla y mostrarla en un TImage en un formulario.
Logotipo: TImage;
Al TImage del Form1 lo llamamos Logotipo.
Para leer la imagen y mostrarla en un TImage en un Form:
procedure TFom1.CargoDatos;
var
  unstream:TMemoryStream;
begin
  //Se cargan la campos "normales"...
  if ZQuery1.FieldByName('logo').IsNull then
  begin
    Logotipo.Picture.Clear;
    Exit;
  end;
  unstream:=TMemoryStream.Create;
  unstream.Position:=0;
  TBlobField(ZQuery1.FieldByName('logo')).SaveToStream(unstream);
  unstream.Position:=0;
  Logotipo.Picture.LoadFromStream(unstream);
  unstream.Free;
end;
Declaramos una variable del tipo TMemoryStream donde almacenaremos el contenido de la imagen que se encuentra en el campo "logo" de una tabla.
Para no tener problemas, averiguamos si existe tal imagen, lo hacemos con FieldByName('logo').IsNull. Si esto devuelve True entonces borramos la imagen de LogoTipo, si no hacemos esto quedará la imagen cargada anteriormente si la hubiere. Si IsNull devuelve False quiere decir que hay una imagen (o debería haberla), entonces creamos el stream, lo posicionamos en 0 (cero) y lo cargamos con TBlobField(el campo).SaveToStream y cabe aclarar que no es necesario definir ninguna variable del tipo TBlobField, este procedimiento se encarga de todo. Ahora ya tenemos la imagen del campo logo de una tabla de una base de datos cargada en un stream de memoria, el paso final es mostrarla en el formulario, para eso posicionamos nuevamente a 0 (cero) el stream, y lo mandamos al TImage nombrado Logotipo y no olvidarse de liberar el stream utilizando el método Free.

Ahora lo inverso, leer la imagen y guardarla en la base de datos. Se omite la carga desde archivo en este ejemplo.
procedure TForm1.GuardarDatos(Sender: TObject);
var
  ms:TMemoryStream;
begin
  //Se pone el dataset en modo edit o insert y se graban los 
  //campos "normales"...
  if (logotipo.Picture.Width>0) then
    begin
      ms:=TMemoryStream.Create;
      Logotipo.Picture.SaveToStream(ms);
      ms.Position:=0;
      TBlobField(ZQuery1.FieldByName('logo')).LoadFromStream(ms);
      ms.Free;
    end
  else
    begin
      ZQuery1.FieldByName('logo').AsString:='';
    end;
  ZQuery1.Post;   
end;
Como en el código anterior, necesitamos una variable para el stream en memoria. Y nuevamente para no tener problemas, mediante Logotipo.Picture.Width>0 determinamos si hay alguna imagen que guardar, caso contrario se guarda NULL, AsString:='' hace eso.
Si hay imagen, creamos el stream y le asignamos la imagen que está contenida en la propiedad Picture de Logotipo (TImage). Posicionamos en 0 (cero) el stream que ya contiene la imagen y nuevamente nos valemos de TBlobField que asignará el stream al campo "logo" y liberamos con Free el stream.

Desde ya es un código orientativo, pero testeado que este método funciona, al menos para SQlite utilizando ZeosLib.

Hay muchas formas de hacer esto, pero esta forma es la que menos problemas me trajo y es bastante simple y "limpia". He probado antes con DBImage, pero a veces ejecutando el código desde la IDE me tiraba un error EReadError que podía ignorar y todo seguía bien, de hecho ejecutando el programa (fuera de la IDE) esos errores no se mostraban, hasta que detecté que si la imagen que leía DBImage no era JPG entonces largaba ese error, eso me motivo a deshacerme de TDBImage y hacerlo como lo muestro, básicamente con un stream, el procedimiento TBlobField y un TImage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario