martes, 5 de septiembre de 2017

Crear tablas en SQLite con código Free Pascal

Como casi todo en programación, hay varias formas de hacer una misma tarea y ésta no es la excepción. Crearemos una base de datos y una tabla. También le agregaremos un registro a la tabla, todo con código Free Pascal desde Lazarus y utilizando un solo componente de Zeos Lib que no facilita las tareas con las bases de datos.

Ya he escrito que para crear una base de datos en SQLite solo hay que establecer la conexión, si la base de datos no existe, entonces SQLite la crea.
Solo necesitamos un TZConnection que lo soltaremos en el Form o en el Data Module.

Nota: al ZConnection1 en la propiedad protocol desde el inspector de objetos le seleccionamos sqlite3.

Este ejemplo consiste en una función que crea una base de datos, una tabla y un registro en la misma. Si todo salió bien se devuelve True, caso contrario, False.

function CrearEmpresas: Boolean;
var
  ret:Boolean;
begin
  ret:=True;
  if not FileExists('/home/programa1/empresas.db') then
  begin
    if ZConnection1.Connected then ZConnection1.Disconnect;
    try
      ZConnection1.Database:='/home/programa1/empresas.db';
      ZConnection1.Connect;
      ZConnection1.ExecuteDirect('CREATE TABLE IF NOT EXISTS empre ( '+
      'idempre INTEGER      PRIMARY KEY AUTOINCREMENT UNIQUE NOT NULL, '+
      'nombre  VARCHAR (40) NOT NULL, '+
      'cuit    VARCHAR (13) NOT NULL, '+
      'db      VARCHAR (40) NOT NULL, '+
      'dir     VARCHAR (80) NOT NULL );');
      ZConnection1.ExecuteDirect('INSERT INTO empre VALUES '+
      '(1,''DEMO EMPRESA S.A.'',''20-12345678-9'',''demodb.db'','+''''+CurrentDirectory+''');');
      ZConnection1.Disconnect;
    Except
      ret:=False;
    end;
    ZConnection1.Disconnect;
  end;
  CrearEmpresas:=ret;
end;

Para evitar errores, primero verificamos que el archivo no exista y luego también chequeamos que ZConnection1 no esté conectado, pues si lo está no nos sirve, dado que para estar conectado lo está a una base de datos, y necesitamos crear la base de datos lo cual sucede al momento de efectuar la conexión. Por eso, si Connected devuelve True, lo desconectamos. Lo que sigue lo “envolvemos” en un try / Except y si salta algún error la función retornará False.

Ya asegurándonos de que ZConnection1 está desconectado, le establecemos la base de datos con path completo aunque sin path creará la DB en el directorio de ejecución, por lo tanto puede obviarse el path y poner ‘empresas.db’ por ejemplo. Conectamos y en ese momento es cuando la DB es creada. Acto seguido, valiéndonos del método ExecuteDirect incluiremos el mismo código que escribiríamos en una terminal o consola para SQLite con la diferencia de que necesitamos el uso de comillas dobles en la inserción de datos. Con el primer ExecuteDirect creamos la tabla empresas.db si no existe, algo que sobra porque acabamos de crear la DB. Con el segundo, agregamos un registro, ahora llamado fila, lo cual es correcto pero no me gusta. Y ahí debemos utilizar las comillas dobles, pulsando dos veces la comilla simple, no utilizar nunca la doble. El 1 al tratase de un entero, no necesita comillas, es un valor numérico, el resto de los campo (ahora columnas) al ser de texto (VARCHAR) si necesita estar entre comillas simples, pero al estar ya dentro de un texto entre comillas, para indicarle al compilador que la comilla no finaliza el texto, en lugar de una comilla simple escribimos dos comillas simples, el dato, y nuevamente dos comillas simples. También se puede usar la función QuotedStr para evitar tantos apóstrofes.


Ahora pasemos a explicar esto:

‘ ‘demodb.db’ ‘,  ‘+ ‘ ‘ ‘ ‘ + CurrentDirectory + ‘ ‘ ‘ ) ; ‘ ) ;

corto la cadena de caracteres luego de la coma, la finalizo con la comilla simple y le concateno el directorio actual:

‘ ‘ ‘ ‘  la primer comilla inicia el texto y la última lo cierra, en medio dos comillas imprimen una comilla en la cadena.

+ para agregar el string que me devuelve CurrentDirectory, nuevamente + ‘ ‘ ‘  tres comillas, la primera para iniciar nuevamente un texto, la segunda y tercera para imprimir una comilla, luego ) ; ‘ esa última comilla cierra.

Lo que sigue es un Disconnect para cerrar la conexión con la base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario